AGROGES-Software para el campo


ir a contenido

Importante

AGRONÓMINA


Información importante para usuarios de AGRONOMINA

(Actualizada al día 28-12-2011)

A partir del 01-01-2012 desaparece el Régimen Especial Agrario y se integra en el Régimen General de la Seguridad como un Sistema Especial. La aplicación ya está adaptada para trabajar con la nueva legislación.


Actualizada al día 20-01-2011)


A partir del 01-01-2011 los trabajadores del grupo de cotización 01 (tanto en el sistema general como en el sistema de jornadas reales) para la cotización por contingencias comunes ya no cotizarán por bases fijas sino por los salarios que realmente perciban. Igualmente se establecen unas bases máximas y mínimas de cotización.

También para 2011 los importes de las reducciones han cambiado:

Para trabajadores incluídos en el sistema general: 56,35 euros/mes.
Para trabajadores incluídos en el sistema de jornadas reales: 2,45 euros/jornada.



(Actualizada al día 08-01-2010)

Esta información ha sido enviada a todos los usuarios de AGRONÓMINA por correo electrónico. Si Vd. no la ha recibido puede ser que su cuenta de correo no está operativa, por lo que le solicitamos que nos envíe una nueva para próximas comunicaciones.

Hoy la Seguridad Social ha publicado un adelanto sobre la nueva normativa del Régimen Agrario y que afecta principalmente a los trabajadores excluídos del censo agrario que estuvieran en alta el 01-01-2010 y altas posteriores.

Antes del 01-01-2010 los trabajadores excluídos del censo agrario se incluían en un Código de Cuenta de Cotización especial y estaban obligatoriamente incluídos en el "sistema general", sistema en el que hay que cotizar por todos los días en alta, independientemente de las jornadas reales realizadas. Igualmente, el tipo de cotización empresarial por contingencias comunes era del 23,60 %.

A partir del 01-01-2010 los trabajadores excluídos del censo agrario siguen incluídos en el Código de Cuenta de Cotización especial pero puede elegirse la modalidad de cotización entre "sistema general" y "jornadas reales". Es decir cotizar por todos los días en alta (sistema general) o cotizar exclusivamente por las jornadas reales trabajadas (sistema de jornadas reales). Igualmente el tipo de cotización empresarial por contingencias comunes será del 15,50% en ambas modalidades de cotización.

Respecto a los trabajadores excluídos del censo agrario en alta actualmente, el empresario tiene que elegir la modalidad de cotización antes del 01-02-2010. En el caso de no ejercitar tal opción, la Seguridad Social los incluirá de oficio en el "sistema de jornadas reales" .


Otra modificación importante y que afecta sólo a los
trabajadores incluídos en el censo agrario son las reducciones: A partir del 01-01-2010 las reducciones se aplicarán a los grupos de cotizacion del 02 al 11 y sin condicionalidad (el año 2009 se condicionaba su aplicación a la realización de 60 jornadas reales al año para los trabajadores del sistema "jornadas reales"). Igualmente los importes han cambiado:

Para trabajadores incluídos en el sistema general: 38,70 euros/mes.
Para trabajadores incluídos en el sistema de jornadas reales: 1,68 euros/jornada.


Respecto a los
períodos de baja por incapacidad temporal y otras situaciones con suspensión de la relación laboral con obligación de cotización, para la cotización por AT y EP, continuará siendo de aplicación el tipo de cotización correspondiente a la actividad económica (en 2009 se aplicaba el tipo correspondiente a la ocupación "c").


Puede ampliar esta información en el Boletín de Noticias RED 01/2010 (08-01-2010).



Ya estamos trabajando en la adaptación de AGRONÓMINA a la nueva normativa para incluirla en la próxima versión 3.0.
Si Vd. tiene trabajadores en alta excluídos del censo agrario y elige cotizar por la modalidad de jornadas reales, no tiene que hacer nada ya que la Seguridad Social lo hará de oficio tanto por los trabajadores en alta como los que pueda dar de alta antes del 01-02-2010.




(Actualizada al día 24-01-2009)


Esta información ha sido enviada a todos los usuarios de AGRONOMINA por correo electrónico. Si Vd. no la ha recibido puede ser que su cuenta de correo no está operativa, por lo que le solicitamos que nos envíe una nueva para próximas comunicaciones.

A partir del 01-01-2009 cambia la cotización en el Régimen Especial Agrario, existiendo dos modalidades de cotización empresarial por contingencias comunes:

-
Modalidad Sistema General (Cotización mensual) : Se cotiza por todo el periodo que el trabajador permanezca en alta independientemente de las jornadas reales trabajadas.

-
Modalidad Jornadas Reales : Se cotiza por las jornadas reales trabajadas.

Tanto en una modalidad como en otra el empresario tiene que ingresar las cuotas por contingencias comunes que correspondan al trabajador, por lo que previamente debe descontarlas en la nómina.

Los trabajadores
FIJOS obligatoriamente quedan incluídos en la modalidad Sistema General.

La cotización de los trabajadores
FIJOS DISCONTINUOS y los EVENTUALES incluídos en el Censo Agrario con contratos de duración inferior al mes natural o de menos de 30 días naturales consecutivos y los trabajadores contratados en origen, se realizará obligatoriamente por la modalidad de Jornadas Reales.

Los trabajadores
excluídos del Censo Agrario quedan incluídos obligatoriamente en el Sistema General, cotizando además en un Código de Cuenta de Cotización diferente al del resto de trabajadores.

Respecto a los trabajadores
FIJOS DISCONTINUOS y los EVENTUALES incluídos en el Censo Agrario con contratos de duración superior al mes natural o de más de 30 días naturales consecutivos se podrá elegir una u otra modalidad de cotización.

Los
tipos aplicables a la base de cotización por contingencias comunes en ambos sistemas son los siguientes:

Para los
trabajadores incluídos en el Censo Agrario: el 20,20% (15,50 % la empresa y 4,70% el trabajador)

Para los trabajadores
excluídos del Centro Agrario : el 28,30% (23,60 % la empresa y 4,70% el trabajador)

Para los trabajadores
incluídos en el Censo Agrario existen reducciones en la cuota de contingencias comunes:

- Modalidad Sistema General :
21,00 euros/mes
- Modalidad Jornadas Reales :
0,70 euros/jornada real (siempre que el trabajador haya realizado un número superior a 60 jornadas al año, teniendo en cuenta las realizadas tanto para uno como para varios empleadores).
-Modalidad Jornadas Reales (Incompatible con la anterior) :
21,00 euros/mes (cuando el número de jornadas realizadas en el mes sea igual o superior a 24).

Puede ampliar esta información en el Boletín de Noticias del Sistema RED 01/2009 de 20/01/2009.

Respecto a
AGRONOMINA indicar que todos estos cambios anteriores ya han sido implementados y estamos a la espera de que la Tesorería de la Seguridad Social publique la nueva versión del programa winsuite32. En cuanto esto ocurra publicaremos inmediatamente la nueva versión 2.9


Inicio | AGRONÓMINA | AGROCÓN | AGUAGÉS | ASESORÍA | FITOGES® | Contacto | Mapa del Sitio


Copyright © 1995-2015 MARSoft - Aplicaciones informáticas | agroges@agroges.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal