AGROGES-Software para el campo


ir a contenido

Descripción

AGUAGÉS


AGUAGÉS es un programa para llevar la gestión de recibos y contabilidad de una Comunidad de Regantes.

La función básica y principal de AGUAGES es la generación y control de los recibos emitidos por una Comunidad de Regantes a sus socios. Permite la emisión de recibos en papel y en fichero adaptado según la norma bancaria 19 para la domiciliación del pago en una cuenta bancaria. Igualmente, dispone de un módulo de contabilidad de gran sencillez para controlar los ingresos y gastos de la comunidad.

La aplicación puede adaptarse, prácticamente, a la mayoría de las comunidades de regantes existentes ya que pueden configurarse todos los parámetros de facturación, distinguiendo entre comunidades que tiene instalado contador (ya sea de agua, energía u horas) de las que no disponen de contador. Tanto en un caso como en otro puede adaptarse la periodicidad de emisión de los recibos como se quiera, desde un recibo al mes a un recibo al año, pasando por recibos bimensuales, bianuales, trimestrales, etc. También puede adaptarse a cualquier tipo de unidad de medida (Hectáreas, marjales, m2, plantas, horas, etc.)

El caso más genérico es el de una comunidad en que cada socio dispone de una o varias parcelas y en cada parcela hay instalado un contador para controlar el consumo de agua en un determinado periodo, y este es el patrón que se seguirá en esta ayuda para explicar el funcionamiento del programa (aunque como ya se ha dicho pueda adaptarse a otras necesidades):

1 .- Se determina el periodo de emisión de recibos en meses (1,2,3 meses, etc)

2.- Se determina el precio de mantenimiento por unidad de medida de superficie u otra (marjal, hectárea, fanega, m2, plantas, etc.) y mes.

3.- Se determinan los derechos de riego (en m3/kWh/horas) por parcela según unidad de medida y mes.

4.-Se determina el precio del m3/kWh/hora consumido

5.- Se determina el precio del m3/kWh/hora sobrepasado sobre los derechos de riego. En este caso hay dos modalidades:

Comunidad tipo A : se fija un precio por m3/kWh/hora sobrepasado

Comunidad tipo B : se fija un precio por m3/kWh/hora sobrepasado hasta la cantidad que se determine. Y se fija un segundo precio por m3/kWh/hora sobrepasado a partir de esa cantidad. También dentro de este tipo de comunidad se puede elegir que la cantidad que se determine sea un porcentaje de los derechos de consumo asignados.

Existen dos conceptos adicionales y opcionales a incluir en el recibo en los que ha de fijarse el concepto y el precio por unidad de medida y mes.

Existe un tercer concepto adicional (sólo para comunidades con contador) a facturar según el consumo anual. Sólo hay que indicar el importe a repartir entre los socios y el año. El programa asignará automáticamente a cada socio, y de forma proporcional, el importe que le corresponde según el consumo del año señalado.

En el caso de que esta estructura no se adaptara completamente a las necesidades de la Comunidad debe contactar con nosotros para estudiar su caso concreto.

El uso de Aguages es de gran sencillez y no tiene ninguna complicación. Solo tiene tres ventanas principales de gestión de datos desde las que se van a realizar la mayoría de los procesos y su interfaz, basada en listas deslizantes sincronizadas, es muy intuitiva y de gran productividad ya que de forma visual se van a controlar la mayoría de los procesos.

El procedimiento general de captura de datos es como sigue:

1º Se dan de alta los socios

2º Se dan de alta las parcelas

3º Se introducen los datos de lectura de contador en cada parcela

4º Se generan los recibos

Los pasos 3º y 4º se repetirán en cada periodo de emisión de recibos.

De cualquier manera, y antes de introducir datos de socios y parcelas es necesario completar los datos que se piden en Datos más frecuentes y de configuración.

También es conveniente ver/imprimir el mapa de AGUAGES, disponible en la opción de Utilidades del Menú Principal, y que le dará una visión global de las opciones del programa y su ubicación.


Inicio | AGRONÓMINA | AGROCÓN | AGUAGÉS | ASESORÍA | FITOGES® | Contacto | Mapa del Sitio


Sub-Menu:


Copyright © 1995-2015 MARSoft - Aplicaciones informáticas | agroges@agroges.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal